jueves, 21 de julio de 2011

TEORIA DE APLICACION

CASOS RESUELTOS

Auditoría financiera


  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Fases
  4. Características
  5. Proceso de la Auditoría Financiera
  6. Control de Calidad en la Auditoría Financiera
  7. Otros temas realcionados

1. Definición

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:
"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".
Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad
gubernamental vigente.
Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.


2.1 General
La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.
2.2 Específicos
1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información
financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.
3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.
4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.


3.1 Fase de Planeamiento.
- Planeamiento general de la auditoría.
- Comprensión de las operaciones de la entidad
- Aplicación de procedimientos de revisión analítica.
- Diseño de pruebas de materialidad.
- Identificación de cuentas y aseveraciones significativas de la administración.
- Ciclos de operaciones más importantes.
- Normas aplicables en la auditoría de los estados financieros.
-  Restricciones presupuestarias.
-  Comprensión del sistema de control interno.
-  Ambiente de control interno.
-  Comprensión del sistema de contabilidad.
-  Identificación de los procedimientos de control.
-  Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.
-  Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de información computarizada).
-  Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.
- Otros procedimientos de auditoría.
-  Memorándum de planeamiento de auditoría.
3.2 Fase de Ejecución.
- Visión general.
- Evidencia y procedimientos de auditoría.
- Pruebas de controles.
- Muestreo de auditoría en pruebas de controles.
- Pruebas sustantivas.
- Pruebas sustantivas de detalles.
- Procedimientos analíticos sustantivos.
- Actos ilegales detectados en la entidad auditada.
- Papeles de trabajo.
- Aplicación de TAACs-Técnicas de auditoría asistidas por computador.
- Desarrollo y comunicación de hallazgos de auditoría.
3.3 Fase del Informe de Auditoría.
- Aspectos generales.
- Procedimientos analíticos al final de la auditoría.
- Evaluación de errores.
- Culminación de los procedimientos de auditoría.
- Revisión de papeles de trabajo.
- Elaboración del informe de auditoría.
- Informe sobre la estructura de control interno de la entidad.
- Observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre el control interno financiero de la entidad.
- Auditoría de asuntos financieros.


1. Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
2. Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada.
3. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.
4. Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.
5. Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
6. Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y
recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

5. Proceso de la Auditoría Financiera

El proceso que sigue una auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.
Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que: "La autoridad correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura del equipo".
La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:
Objetivo general de la auditoría.
Alcance del trabajo.
Presupuesto de recursos y tiempo.
Instrucciones específicas.
Para cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas.
El equipo estará dirigido por el jefe de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado técnicamente. En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:
Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoría.
Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoría.
Independencia de criterio de los auditores.
Equilibrio en la carga de trabajo del personal.
Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.
De conformidad con la normativa técnica de auditoría vigente, el proceso de la auditoría comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y la comunicación de resultados.
5.1 Planificación
Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.
Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.
La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución .
5.2 Ejecución del trabajo
En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa que
motivaron cada desviación o problema identificado.
Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.
Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.
5.3 Comunicación de resultados
La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría.
Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.
Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.
El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.
Como una guía para la realización del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados.

PORCENTAJE DE TIEMPO UTILIZADO
Fase f Comunicación Resultados Total
PLANIFICACIÓN 30% 5% 35%
Preliminar 10
Específica 25
EJECUCIÓN DEL TRABAJO 50 % 10% 60%
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 0 5% 5%
TOTAL 80% 20% 100%
Con el fin de tener una visión objetiva del proceso de la auditoría financiera, a continuación se presenta el gráfico detallado del mismo.
22
ORDEN DE TRABAJO
Archivo de planificación
Aseguramiento de Calidad
Presentación y discusión de resultados a la Entidad auditada
Archivo
Cte.
5.4           Esquema del Proceso de la Auditoria Financiera
INICIO
FASE I-A PLANIFICACIÓN PRELIMINAR
- Conocimiento entidad
- Obtención información
- Evaluación preliminar
Control Interno
FASE I-B PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA
- Determinación Materialidad
- Evaluación de Riesgos
- Determinación enfoque de auditoría
- Determinación enfoque del muestreo
FASE II DE EJECUCIÓN
- Aplicación Pruebas de Cumplimiento
- Aplicación de Pruebas Analíticas
- Aplicación Pruebas Sustantivas
- Evaluación resultados y conclusiones
FASE III DEL INFORME
- Dictamen
- Estados Financieros
- Notas
- Comentarios, conclusiones y recomendaciones.
FIN
Elaboración
Borrador del Informe
Emisión del Informe de Auditoría
Implantación
Recomendaciones
Programas de Trabajo
Papeles de Trabajo
Memorando
Planeación
Archivo
Perm.

6. Control de Calidad en la Auditoría Financiera

La aplicación del control de calidad en el proceso de la auditoría provee una seguridad razonable para el cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas a fin de lograr una dirección, organización, ordenamiento y grados de decisión adecuados en la práctica de las auditorías.
Es importante considerar entre otros los siguientes elementos de control de calidad que se relacionan con las etapas de planificación, ejecución y comunicación de resultados en el proceso de la auditoría:
6.1 Independencia.
La dirección de la unidad de control externo deberá asegurarse que los auditores asignados a un examen de auditoría no tengan vinculaciones de carácter familiar con los funcionarios de la entidad y/o proyecto examinado.
De igual forma debe tener la seguridad de que ninguno de sus auditores tenga conflicto de intereses en los entes auditados.
6.2 Asignación de personal.
Las auditorías practicadas deben ser ejecutadas por personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y teórico suficiente de acuerdo con las circunstancias. Se debe identificar con oportunidad al personal que se necesita para ciertos trabajos específicos a fin de que se pueda contar con el personal competente, dicha identificación se la debe realizar desde la planificación anual de las auditorías.
La utilización de presupuestos estimados de tiempo para la ejecución de las auditorías debe ser un estándar de control que será ejercido por las direcciones de control externo.
6.3 Consultas.
La identificación de unidades administrativas o funcionarios especializados en campos técnicos es importante, para garantizar en algunos casos, la calidad de los trabajos de auditoría.
El mantenimiento de una biblioteca dotada de literatura suficiente para obtener referencias técnicas o de investigación constituye un elemento adicional que contribuye a mejorar la calidad de las auditorías.
6.4 Supervisión
Para que un trabajo de auditoría cuente con estándares de calidad suficientes debe por sobre todas las cosas observar y cumplir las disposiciones de la normatividad vigente relacionadas con el proceso de la auditoría, no obstante, la función de supervisión debe especialmente participar intensamente en la etapa de planificación y proveer una dirección continua sobre la aplicación de procedimientos, elaboración de papeles de trabajo, pruebas de auditoría y comunicación de resultados.
6.5 Desarrollo Profesional

La capacitación continua contribuye a acumular mayores conocimientos que permitan cumplir eficientemente las responsabilidades asignadas a los auditores, consecuentemente es importante que el personal de auditores asista a programas de entrenamiento, tenga acceso a la literatura que contiene
información técnica y actualizada en materia de contabilidad y auditoría y en forma especial que reciba la instrucción adecuada durante la práctica de la auditoría.
6.6 Evaluaciones
El trabajo realizado por el personal de auditores debe ser periódicamente evaluado, a fin de mejorar los procedimientos utilizados durante la auditoría y mejorar los estándares de rendimiento individual.
Un proceso de evaluación periódico permite aumentar las responsabilidades en forma gradual y sustentar las promociones que deban realizarse.
7. Otros Temas Relacionados.
 
                                     Los Escándalos Financieros y la Auditoria Pérdida y Recuperación de la Confianza en una Profesión en Crisis.

A continuación, se expone los motivos que  pueden haber llevado a los Auditores involucrados en los escándalos a adoptar una posición no objetiva respecto a la entidad auditada; respecto a la determinación en la posición Independiente o No independiente

Las Singularidades de los Escándalos Financieros  recientes: Auditores, Administradores y Reguladores en el punto de mira.

El mundo de los negocios y el Riesgo van íntimamente unidos. Cualquier entidad, sea una empresa pequeña o una gran corporación, lleva su actividad en un entorno incierto. La barrera separa una Quiebra Natural  de una Quiebra Dolosa. Tenemos tres (3) claves: es la primera vez que el sistema económico, en su conjunto, ha dado señales graves que incitan a desconfiar de todos sus mecanismos de control; la internalización de sus efectos,  y , en tercer lugar, la virtual y fulminante desaparición de la mayor firma en el mundo (Enron-Arthur Andersen  en EE.UU).
La Pérdida  y Recuperación de la confianza en el sistema el alcance de control no abarca a todos los sistemas solo a uno de ellos: La Auditoria.

Pérdida de Confianza en la Auditoria: ¿Qué papel deben jugar los Auditores frente al fraude?

“Al formar una opinión sobre los Estados Financieros….cualquier indicio en el sentido de que haya  podido haber algún tipo de fraude o error, al respecto, hará que el Auditor extienda sus procedimientos para confirmar o rechazar tales suposiciones”.  El Auditor debe Planificar y Organizar su trabajo obteniendo  una seguridad razonable de que los fraudes materiales serán detectados. Ello supone trabajar con  
“Escepticismo Profesional” a la hora de Planificar su trabajo de auditoría y considerar la posibilidad de que exista alguna irregularidad importante. **La Auditoria como sistema de control e información del fraude mientras apenas se entiende  que es la función de verificación del ajuste de los Estados Financieros a la Norma Contable*.
El Fraude es un subproducto del trabajo de la auditoria.

Factores que reducen La Capacidad de la Auditoria como garante ante los escándalos financieros.-

Son dos: 1) La Capacitación técnica del Auditor, en la que resulta clave su formación y el 2) Entorno favorable u hostil en el que va a desarrollar su trabajo en la entidad auditada. Entre otros la capacidad de ocultar información de por parte de la Empresa.
Probabilidad de información de los fraudes: Aproximaciones Teóricas a la falta de independencia.-
Falta de ser y parecer independiente. (Formación del juicio profesional).
1⁰El círculo interior  es la dimensión del Auditor como persona. 2⁰El ámbito de las particularidades de cada encargo de auditoría. 3⁰ El contexto donde opera la firma, definido por el mercado de servicios de auditoría.

Medidas tendentes a mejorar la independencia de los Auditores.- Prohibiciones de servicios de servicios adicionales: en EE. UU
1.- La teneduría de libros y otros servicios relacionados con la contabilización en los registros o Estados financieros del cliente, excepto cuando exista un caso de emergencia o una situación inusual, siempre y cuando el auditor  no  desempeñé  funciones administrativas; 2.- El diseño e implementación de sistemas de información financiera. 3.- Los servicios de valoración, excepto cuando estuviera relacionado con cuestiones fiscales o su propósito sea  distinto al financiero. 4.-Los servicios actuariales. 5.-Los servicios de auditoría interna. 6.- Las funciones de administración. 7.-Los servicios de recursos humanos. 8.-Los servicios de correduría de libros. 9.-Los servicios legales cuando impliquen su práctica ante los tribunales estadounidenses.
*La contraloría General del
Estado de Bolivia
revisa las auditorias hechas por las firmas auditoras en las Entidades Públicas, de acuerdo  a las Normas de Auditoria Gubernamental  que emite las Contraloría y normas generalmente aceptadas. En una entidad Bancaria en quiebra la responsabilidad es responsable del dictamen si se demuestra daño a terceros puede convertirse en responsabilidad penal.
EL DELITO DE BALANCE FALSO O INCOMPLETO.-
Presenta algunas particularidades
a) una falsedad documental;
b) un fraude;
c) un delito de daño;
d) un delito de peligro. Delito instantáneo cuando se publica, certifica o autoriza.
FRAUDE = Actuar a sabiendas.
FALSEDAD = Certificación por un profesional en Ciencias Económicas.
Ver Cod. Penal. Art. 198, 199 y 200.
El Código Penal intenta tutelar la “Fe pública”.
La Fe Pública, es un bien jurídico protegido, igual que la tranquilidad pública, la vía pública, las personas, la propiedad, el orden público, etc.
FUNCIONES: Instrumento de interpretación, elemento de identificación del titular de la protección y criterio de la clasificación.
D.S. No 3911 (Estatuto de los Contadores y Auditores Financieros)
Art 15. Los contadores en general, en el ejercicio de su profesión técnica no están  subordinados a las órdenes que impartan sus empleadores o mandantes, cuando estas órdenes van en perjuicio de los intereses del Estado.
Art 16. A los Contadores en general, en su calidad de técnicos les corresponde la directiva del registro  de las operaciones en los libros destinados a este objeto y tendrán  bajo su control y dependencia al personal a sus ordenes pudiendo exigir la comprobación de las partidas a registrar.
Art. 17.-En aquellos casos donde no hubiera documentos para respaldar asientos en los libros  de contabilidad, el Contador exigirá a sus mandantes o empleadores serán responsables, en todo caso de estas partidas.
Art. 23.-  El Auditor no tendrá con la Empresa cuyas cuentas hayan de revisar externamente, vinculación  económica  o de otra índole que pueda afectar su independencia de juicio. Para efectuar  auditoría externa deberá tener establecida su oficina profesional.
CODIGO DE COMERCIO (Ley No 14379).
ARTÍCULO 36. - (OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD).
Todo comerciante está en la obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetos a contabilización, debiendo además conservar en buen estado los libros, documentos y correspondencia que los respalden.
ARTÍCULO 40.- (FORMA DE PRESENTACION DE LOS LIBROS).
Los comerciantes presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar, encuadernados y foliados, a un Notario de Fe Pública para que, antes de su utilización, incluya, en el primer folio de cada uno, acta sobre la aplicación que se le dará, con indicación del nombre de aquél a quien pertenezca y el número de folios que contenga, fechada y firmada por el Notario interviniente, estampando, además, en todas las hojas, el sello de la notarla que lo autorice y cumpliendo los requisitos fiscales establecidos.
Serán también válidos los asientos y anotaciones que se efectúen por cualquier medio mecánico o electrónico sobre hojas removibles o tarjetas que, posteriormente, deberán ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios que serán legalizados, siempre que faciliten el conocimiento de las operaciones y sirvan de prueba clara, completa y fidedigna.
La autorización para su empleo será otorgada por el Registro de Comercio, a pedido del interesado, requiriendo resolución fundada sobre la base de dictamen de peritos, del cual podrá prescindirse en caso de existir antecedentes de utilización respecto del procedimiento propuesto.
Cuando se trate de sociedades por acciones, la autorización se la otorgará previo dictamen favorable del respectivo órgano administrativo de control.
ARTÍCULO 42.- (PROHIBICIONES).
1) Alterar el orden progresivo de fechas de las operaciones;
2) Dejar espacios en blanco;
3) Hacer interlineaciones o superposiciones;
4) Efectuar raspaduras, tachaduras o enmiendas en todo o parte de los asientos;
5) Arrancar hojas, alterar el orden de foliación o mutilar las hojas de los libros.      Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advierta, explicando con claridad su concepto.
ARTÍCULO 43.- (SANCIONES).
La infracción de los dos artículos anteriores y sin perjuicio de la acción penal correspondientes hará que los libros que contengan dichas irregularidades carezcan de todo valor probatorio en favor del comerciante que los lleve.
ARTÍCULO 46.- (INVENTARIOS Y BALANCES).
El libro de Inventarios y Balances se abrirá con el inventario y balances iníciales y, según el ejercicio anual o semestral, contendrá el inventario final y el balance general, incluyendo la cuenta de resultados. Estos estados financieros serán elaborados, según la clase de actividades de que se trate, con criterio contable uniforme que permita conocer de manera clara, completa y veraz, la situación del patrimonio y las utilidades obtenidas, o las pérdidas sufridas, durante el ejercicio.
El estado de resultados reflejará los conceptos por los cuales se hubieran obtenido beneficios y los gastos o pérdidas que deberán deducirse para determinar las ganancias o pérdidas netas del ejercicio
y para distinguir en éste los resultados corrientes propios de la explotación de los originados en las operaciones de carácter extraordinario.
ARTÍCULO 47.- (VALORACION DE PARTIDAS DEL BALANCE).
Sin perjuicio de lo establecido por las leyes especiales, las Partidas del balance se valorarán, cuando corresponda, siguiendo criterios objetivos que garanticen los intereses sociales y de terceras de acuerdo con los principios que exige una ordenada y prudente gestión económica. Adoptado un criterio de valoración, habrá de mantenerse y no podrá ser alterado sin causa justificada. Deberá indicarse además en los balances e inventarios, o en hoja separada, el método de determinación del costo u otro valor aplicado.
ARTÍCULO 49.- (FIRMAS Y RESPONSABILIDADES).
El propio comerciante o sus representantes legales autorizados, firmarán el balance del ejercicio y la cuenta de resultados, conjuntamente con el profesional interviniente. En cuanto a la responsabilidad por la veracidad de los mismos, se estará a lo dispuesto por las normas legales aplicables.
ARTÍCULO 54.- (AUDITORIA). El balance del ejercicio y la cuenta de resultados serán sometidos a verificación y dictamen por auditor legalmente habilitado, en los siguientes casos:
1.Cuando la Ley, el reglamento o los; estatutos lo establezcan expresamente
2. A solicitud de persona o entidad que ostente derecho reconocido por la Ley;
3. Cuando se trate de emisión de valores de oferta pública o cotizables en Bolsa de Valores;
4. A solicitud fundada ante juez o autoridad contralora, por quien acredite un interés legítimo.
  La verificación comprenderá una comprobación del balance y cuenta de resultados por el auditor bajo su responsabilidad y, en la medida que resulte indispensable, de la contabilidad y sus documentos.
A quienes realicen la auditoría, se aplicarán las normas que, reglamentariamente, se dicten sobre responsabilidad, incompatibilidad, retribución y régimen de actuación, en el que se exigirá la guarda de la reserva profesional.
Art. 64 (DOBLE CONTABILIDAD).
Si se lleva una doble contabilidad incurriéndose en fraude, los libros y papeles hacen prueba en contra del comerciante, independientemente de las sanciones penales aplicables.
Hay doble contabilidad fraudulenta cuando un comerciante lleva dos o más iguales en las que registra en forma
diferente, las mismas operaciones, cuando tiene distintos comprobantes sobre los mismos actos o cuando se asientan parcialmente las operaciones.
Norma Internacional de Auditoria NIA – 240 " RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS"
 2. Distingue entre Fraude y Error es decir: representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y representaciones  erróneas que resultan de información financiera fraudulenta. 3.*Al planear y desempeñar la auditoria para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deberá considerar los riesgos de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros debidas a fraude*.
Características del FRAUDE.-
El fraude o errores si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de los estados financieros es intencional.
5. *ERROR se refiere a una representación  errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión  de una cantidad o de una revelación.
Ej: compilación o procesamiento de datos con los que se prepara EE.FF; estimación contable incorrecta que se origina al pasar por alto o malinterpretar los hechos; equivocación en la aplicación de los PCGA
6.*FRAUDE se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Es un concepto Legal amplio.
Los Auditores no toman determinaciones legales  de si ha ocurrido realmente el fraude.
“fraude administrativo “es el que involucra a uno o más miembros de la administración o los encargados del gobierno corporativo.
“fraude de empleados” involucra solo a empleados de la entidad.
Tipos de representaciones erróneas: 1) representaciones erróneas que resulten de información financiera fraudulenta y 2) representaciones erróneas que resulten de malversación de activos.
8. La información financiera fraudulenta se logra: Manipulando, adulterando (incluye falsificación), o alteración de registros contables o documentación  de soporte  con los que se prepara EE.FF; omisión intencional en EE.FF de hechos, transacciones u otra importante; mala aplicación de  principios de contabilidad a cantidades, clasificación, manera de representación o revelación.
9.Como cometer fraude: Registro de asientos ficticios en el libro diario cerca del final de un ejercicio contable, para  manipular los resultados de operación o lograr otros objetivos; Ajustar de manera inapropiada los supuestos y cambiar  los juicios  usados para estimar los saldos  de cuentas; Omitir, adelantando o retrasando su reconocimiento en los EE.FF. hechos y transacciones que han ocurrido durante el periodo que se reporta; Ocultar, o no revelar, hechos que se pudieran afectar las cantidades registradas en los EE.FF; Participar en transacciones complejas que se  estructuran para representar erróneamente la posición  financiera  o el desempeño financiero de la entidad; Alterar registros y términos relacionados  con transacciones importantes e inusuales.
11. La Malversación de Activos implica el robo de activos de una entidad a menudo se perpetra por empleados en pequeñas cantidades, pueden lograrse en una variedad  de formas incluyendo: Falsificar recibos (por ej., malversando cobros de cuentas por cobrar o desviando recibos por cuentas canceladas a cuentas bancarias personales); Robar activos físicos o propiedad intelectual ( por ej. robar un inventario para uso personal o para venta, robar chatarra para reventa, coludirse con un competidor al revelar datos tecnológicos a cambio de un pago); Hacer que una entidad pague  por bienes y servicios no recibidos (por ej. pagos a vendedores ficticios, pagos especiales de vendedores a los agentes de compras de la entidad a cambio de inflar los precios, o pagos a empleados ficticios).; Usar los activos de una entidad para uso personal(por ej; usar los activos de la entidad como colateral para un préstamo personal o un préstamo a una parte relacionada).
La Malversación  de activos a menudo va acompañada por registros o documentos falsos o engañosos para ocultar el hecho de que faltan los activos o de que se han comprometido sin la autorización apropiada
12. EL FRAUDE implica un incentivo o presión para cometerlo, una oportunidad percibida para hacerlo y alguna racionalización del acto. Puede existir una oportunidad percibida  para información financiera fraudulenta o malversación de activos cuando una persona está en un puesto de confianza o tiene conocimiento y debilidades especificas en el control interno.
15. Es responsabilidad de los encargados del gobierno corporativo de la entidad el asegurar, mediante vigilancia de la administración, que la entidad establezca y mantenga el control interno para dar una seguridad razonable respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones, y al cumplimiento  con las leyes  y regulaciones aplicables . 21. Un Auditor que conduce una auditoria de acuerdo a las NIA obtiene seguridad razonable de que los EE.FF considerados como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea causada por fraude o por error. No puede obtener seguridad absoluta de que las representaciones erróneas de importancia relativa en los EE.FF se detectaran debido a factores como el uso de juicio, el uso de pruebas, las limitaciones inherentes del control interno y el hecho de que mucha de la evidencia de auditoría disponible al auditor es persuasiva, más que conclusiva, por naturaleza.22. En la obtención de seguridad razonable, un auditor mantiene una actitud de escepticismo profesional en toda la auditoria, considera  la probabilidad de que la administración sobrepase los controles y reconoce el hecho de que los procedimientos de auditoría que son efectivos para detectar error puedan no ser apropiados en el contexto identificado 27. Los miembros del equipo de trabajo deberán discutir la susceptibilidad de los EE.FF de la entidad a representación errónea de importancia relativa debida a fraude. 29. El socio de trabajo deberá considerar cuales asuntos se han de comunicar a los miembros del equipo del trabajo que esta involucrados en la discusión. 34. En la obtención de un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, el auditor deberá hacer averiguaciones con la administración respecto de: a) Evaluación de la administración del riesgo que los estados financieros puedan estar representados erróneamente en una forma de importancia relativa debida a fraude. b) El proceso de la administración para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad, incluyendo cualesquier riesgos específicos de fraude  que la administración haya identificado o saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones para las cuales es probable que exista un riesgo de fraude. c)  La comunicación de la administración, si la hay, a los encargados del gobierno corporativo respecto de sus procesos para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad. d) La comunicación de la administración, si la hay a los empleados respecto de sus puntos de vista sobre las prácticas de negocios y el comportamiento ético. 38. El auditor deberá hacer una averiguación con auditoría interna, y con otros dentro de la entidad según sea apropiado, para  determinar si tienen  conocimiento de cualquier fraude real, sospecha de fraude o presunto fraude que3 afecte a la entidad. 43. El auditor deberá lograr un entendimiento de cómo los encargados del gobierno corporativo vigilan los procesos de la administración para identificar y responder  a los riesgos de fraude en la entidad y del control interno que la administración ha establecido para mitigar estos riesgos. 46. El auditor deberá  hacer averiguaciones con los encargados del gobierno corporativo para determinar si tienen
conocimiento de algún fraude real, sospechas de fraude o presunto fraude que afecte a la entidad. 48 .En la obtención  de un entendimiento de la entidad  y su entorno, incluyendo su control interno, el auditor deberá considera sin la información obtenida indica que están presentes uno o más factores  de riesgo de fraude.  57. Al identificar  y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa  a  nivel de
EE.FF, y a nivel de aseveración para clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones, el auditor deberá identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude. Los riesgos evaluados que pudieran dar como resultado una representación  errónea de importancia relativa  debida a fraude son riesgos importantes y, en consecuencia, en el grado que no se haya hecho así, el auditor deberá evaluar el diseño  de los controles relacionados  de la entidad, incluyendo actividades relevantes de control, y determinar si se han implementado. 61. El auditor deberá determinar las respuestas globales  para tratar los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa  debida a fraude a nivel  de EE.FF y deberá diseñar  y desempeñar  procedimientos de auditoría adicionales, cuya naturaleza, oportunidad y extensión  respondan  a los riesgos  evaluados a nivel aseveración. 66. Al determinar las respuestas generales para tratar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero, el auditor deberá: a) Considerar la asignación y supervisión de personal. b) Considerar las políticas de contabilidad usadas por la entidad. c) Incorporar un elemento de impredecibilidad en la selección de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría. 76. Para responder al riesgo de que la administración sobrepase los controles, el auditor deberá diseñar y desempeñar procedimientos de auditoría para: a) Poner a prueba la propiedad de los asientos del diario registrado en el libro mayor y otros ajustes hechos en la preparación de los EE.FF.  b) Revisar estimaciones contables por sesgos que pudieran dar como resultado representación errónea de importancia relativa debida a fraude. c) Obtener un entendimiento de la lógica del negocio para transacciones importantes de las que el auditor se da cuenta que están fuera del curso normal de los negocios para la entidad o que, de otro modo, aparecen como inusuales dado el entendimiento que tiene el auditor sobre la entidad y su entorno. 85. El auditor deberá considerar si los procedimientos analíticos que se desempeñan en, o cerca del, final de la auditoria cuando se forma una conclusión general sobre si los EE.FF como un todo son consistentes con el conocimiento que tiene el auditor del negocio, indican un riesgo no reconocido previamente de representación errónea de importancia relativa debida a fraude. 86. Cuando el auditor identifica una representación errónea, deberá considerar la indicativa de fraude y, si hay esa indicación, el auditor deberá considerar las implicaciones de la representación errónea en relación con otros aspectos de la auditoria, particularmente la confiabilidad de las representaciones de la administración.89. Cuando el auditor confirma que los EE.FF están representados de una manera errónea de importancia relativa como resultado de fraude, o no puede concluir si lo están, deberá considerar las implicaciones para la auditoria. 90. El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración en las que: a) Reconoce su responsabilidad por el diseño e implementación del control interno para  prevenir y detectar el fraude. b) Ha revelado al auditor los resultados de su evaluación del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados de forma errónea de importancia relativa como resultado de fraude.  c) Ha revelado al auditor su conocimiento del fraude o de sospecha de fraude que afecta a la entidad  y que implica a: i) La administración. ii) Empleados que tiene funciones importantes en el control interno. iii) Otros cuando el fraude podría tener un efecto de importancia relativa en los EE.FF
d) Ha revelado al auditor su conocimiento de cualesquier alegatos de fraude o sospecha de fraude, que afectan a los EE.FF. de la entidad, comunicados por los empleados, ex -empleados, analistas reguladores u otros. 93. Si el auditor ha identificado un fraude o ha obtenido información que indica que puede existir un fraude, el auditor deberá comunicar estos asuntos tan pronto sea factible al nivel apropiado de la administración 95. Si el auditor ha identificado un fraude que involucra a: a) La Administración b) Empleados que atienen funciones importantes en el control interno, c) Otros cuando el fraude da como resultado una representación errónea de importancia relativa en los EE.FF. , el auditor deberá comunicar estos asuntos a los encargados del gobierno corporativo tan pronto como sea factible. 99. El auditor deberá dar a conocer a los encargados del gobierno corporativo y a la administración, tan pronto sea factible, y al nivel apropiado de responsabilidad, las debilidades de importancia relativa en el diseño o implementación del control interno para prevenir y detectar fraude que puedan haber llegado a la atención del auditor. 101. El auditor deberá  considerar  si hay algunos otros asuntos relacionados con fraude que se  deban discutir con los encargados del gobierno corporativo  de la entidad.
INFORMACION FINANCIERA Y EVALUACION DE RIESGOS DIRIGIDOS A LOS NEGOCIOS.
Principales productos del  Contador Público: 1) la información financiera y el diseño 2) establecimiento  y evaluación del  control interno.
El punto de vista actual de los hombres de negocio se basa en que el valor de las empresas radica mas en lo que no está registrado que en lo que muestran los EE.FF; por ende los empresarios de hoy se preocupan más por administrar y optimizar esos activos que no están registrados.
Los objetivos de la empresa involucran tres aspectos:
1) Obtención de información financiera confiable. 2) Cumplimiento de disposiciones legales aplicables
3) Efectividad y eficiencia de las operaciones.
Por otra parte, el CONTROL INTERNO se compone de los siguientes elementos: 1) Ambiente de Control  2) Evaluación de riesgos
 3) Actividades de Control
 4) Información y comunicación       
5) Monitoreo.
La Identificación de Riesgos debe considerar origen: Interno y Externo.
El Proceso de Identificación de establecer: 1.revisar periódicamente los factores económicos que afecta la industria o sector donde opera la empresa 2. Realizar reuniones con Analistas especializados, 3. Revisar informes de auditores internos y externos. 4. Tener presente las causas que originaron  fracasos en el pasado. 5. Revisar la calidad del personal.
OBJETIVOS DE LOS CONTROLES INTERNOS
Objetivos Básicos.- Autorizaciones apropiadas, clasificación contable apropiada; Verificación y evaluación; Salvaguardas físicas adecuadas.
Objetivos del planeamiento financiero y control-Objetivos del control de sistemas: objetivos generalizados, objetivos del flujo de transacciones.
Objetivos del control de Ciclos: Objetivos del ciclo de Tesorería-Ciclo de Adquisición y pago: objetivos de las compras, objetivos de las nominas; Objetivos del Ciclo de Transformación; Objetivos del ciclo de ingreso, Objetivos del ciclo de informe financiero.
*
La EMPRESA y los HECHOS ECONOMICOS
Las necesidades económicas nacen principalmente de la costumbre humana, se modifican permanentemente generando posibilidades de empresa, y lógicamente riesgos, los cuales deben ser coordinados entre los entes administrativos y de control.
LA ECONOMIA.- La religión más intensamente y la economía más extensamente, pues el carácter humano se forma en su  trabajo diario, son las dos fuerzas más importantes del mundo.
2.-Las necesidades económicas: Tenemos Necesidades Biológicas; Necesidades de una sociedad en crecimiento; Necesidades Culturales
3.- Factores Materiales y humanos de la producción:
La Tierra y el Capital, Factores
Materiales.
El dinero no es capital, sino un simple medio de intercambio.
La mano de obra y el empresario, factores humanos.
Empresa es la persona natural o jurídica, pública o privada, lucrativa o no lucrativa, que asume la iniciativa, decisión, innovación y riesgo para coordinar los factores de la producción en la forma más ventajosa para producir y/o distribuir bienes y/o servicios que satisfagan necesidades humanas.
La actividad económica en la empresa.- es un hecho real económico realizado para intercambiar o transferir bienes y/o servicios. En ocasiones, el hecho económico puede ocurrir con, o sin la participación de la empresa.
Transacciones básicas y riesgos potenciales de toda empresa.-
Actividades básicas: reconoce, calcula, clasifica, registra, resume y reporta sus operaciones.
Riesgos Potenciales.- Transacciones, que no están debidamente autorizadas; contabilizadas, que no son válidas; realizadas, que no estén contabilizadas; que están indebidamente valuadas; que están indebidamente clasificadas; que no están registradas en el periodo que corresponde; que están indebidamente anotadas en los subdiarios o submayores o incorrectamente resumidas.*Para prevenir o detectar estos siete riesgos potenciales, la empresa establece controles administrativos y contables.
Existe un solo CONTROL INTERNO, el
Administrativo
, que es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables, para ayudar, mediante el establecimiento de un medio adecuado, al logro del objetivo administrativo.
EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTROL INERNO está dado actualmente por una sociedad de la información  del conocimiento y cultura Telemática.

*El Riesgo se produce cuando hay probabilidad de que algo negativo suceda o que algo positivo no suceda.
Origen de los riesgos.- pueden ser derivados por las amenazas externas, las debilidades internas  algunos cuantificables y otros no originados específicamente por inadecuada estructura organizacional, por inadecuada auditoría externa e interna o por autocontroles no aplicados, etc.
Clasificación de los Riesgos de Gestión en: Riesgos Estratégicos y del Negocio, Riesgos Financieros y en Riesgos Generales o de Apoyo.
Clasificación de los Riesgos Estratégicos y del Negocio:
_ Riesgo Político y de país
Macroeconómico  o soberano (inflación o devaluación interna o de países vecinos, guerrilla, narcotráfico, terrorismo, recesión, impuestos, etc.)
Riesgo de Crédito (tasas de interés altas, desconfianza en el mercad, regulaciones estrictas, falsificación de documentos y corrupción en general).
Riesgo de Imagen (fusiones, reestructuraciones, manejo del cambio).
Riesgo Competitivo (calidad, precio, distribución, servicio, productos sustitutos, competidores potenciales)
Riesgo Regulatorio (Impuestos, aranceles de aduana, restricciones, control de precios)
Riesgo de Operación (proveedores, calidad, liquidez, producción, maquinaria, especialización de la mano de obra, convertibilidad, fraudes, etc.) Incumplimiento, enlaces externos, talento humano, ambiental, de trabajo, de seguridad, errores.
Riesgo de Liquidez (financiaciones, exceso de activos improductivos, stocks exagerados, poco apoyo financiero de sus dueños, inversiones inoficiosas con disponibilidad a largo plazo, etc.)
Riesgo de Desastres Naturales (incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.).
Riesgo Fiduciario (inversiones a la baja, patrimonios autónomos inadecuados, comisiones onerosas, poca gestión fiduciaria, etc.)
Riesgo Interbancario  (intervención del gobierno, desencajes, colocaciones a largo plazo y captaciones a corto plazo, gestión inescrupu8losa, etc.)
Riesgo de Intervención Estatal (por desencajes, colocaciones sin análisis suficientes, corrupción, etc.)
Clasif. De los Riesgos Financieros:
Riesgos de Interés (volatilidad de las tasas de interés)
Riesgo cambiario y de convertibilidad (devaluación o revelación de la moneda nacional con el dólar, otras monedas y ahora con el euro).
LOS RIESGOS GENERALES o de Apoyo:
Riesgo de Organización (Estructura poco clara, ausencia de planificación, carencia o fallas en el sistema, mal clima laboral, malos canales de comunicación).
Riesgo de Auditoria (inherente, control y detección).
Riesgo de Información (tecnológico, integridad información, comunicación y disponibilidad de información).
Riesgo de Operaciones Ilícitas
(lavado de activos, fraudes y delitos financieros).
Seguridades Físicas y Humanas. (contratación de personas sin investigación suficiente, problemas graves personales, plan de contingencias inadecuado, etc.)
® EL RIESGO EN EL SECTOR FINANCIERO.
Se dividen en:
Los Riesgos del Negocio son los que se generan por producto  de la actividad que realizan esas entidades, tales como el riesgo de mercadeo, el riesgo operativo, las operaciones bancarias, los fraudes, la falta de control de procedimientos, los problemas ocasionados por causas externas (terremoto, incendio entren otros) y los riesgos legales.
Los Riesgos Financieros son aquellos que se pactan, por ejemplo si se tiene una hipoteca, se comparte el riesgo con el dueño de la casa, el fija una cuota inicial mientras se le presta el dinero, estos son riesgos que se miden sise quiere asumirlos o no, y que se quiere hacer con ellos. Entre ellos están el riesgo crediticio, el cual es el más difícil de medir, el riesgo de liquidez o de Tesorería y el riesgo de mercado.
El Riesgo Crediticio. El Factor más importante que se mide es la frecuencia del no pago. Si se presta o no; metodologías continúas.
Existen dos modalidades del riesgo de crédito:
EL DIRECTO, es aquel que ya está en los libros y ha sido desembolsado
EL CONTINGENTE, se caracteriza porque ciertas garantías, tales como cartas de crédito, están abiertas y sin utilizar.
En una Tesorería o en el riesgo de liquidez existen riesgos de: precumplimiento y cumplimiento, que son cuando se depositan cheques en una cuenta no se sabe sino hasta el día siguiente si el girador tiene fondos (Riesgo de Canje).
Riesgo de Mercado.- cuando cambian las tasas de interés, cae la bolsa de valores, porque las acciones ya no valen lo mismo los factores de mercado son: tasas, monedas y precios.
Otras clases de RIESGOS que afectan a LA INDUSTRIA FINANCIERA
Riesgo Emisor es cuando una entidad emite un papel. Ej.  Si el gobierno central emite el papel TES o de Tesorería.
Riesgo país  o Riesgo Soberano, que es el que afronta una nación que en un momento dado tenga problemas de transferencia de las divisas al exterior, tiene problemas de convertibilidad de divisas. Hay riesgo soberano cuando se trata de moneda extranjera; conmoción general como en algunos países.
Riesgo fiduciario estos depósitos no son dineros del banco, ni siquiera de la sociedad fiduciaria que los administra. En consecuencia es del cliente, cuando el administrador de ese fondo transa, compra y vende papeles y hace todos los cálculos posibles pérdidas o utilidades.
El Riesgo de Documentación si una persona que no es el representante legal de la empresa firma un pagare y se acepta, mas adelante podrá tener inconvenientes.
El Riesgo legal o regulatorio, es aquel no previsto y que determina una ley o una norma o disposición regulatoria de la ASFI que obligatoriamente hay que cumplirla.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS       Nota 1
Organización -  a) Organización de la Sociedad: el tipo de entidad financiera y datos de su constitución (ámbito legal, naturaleza jurídica, fundación, duración, domicilio legal, autorización, etc.),° cambios en la organización, principales objetivos, 
° oficinas departamentales (urbanas, rurales),° promedio de empleados durante el ejercicio,  ° otra información relevante que ayude a comprender la naturaleza de la entidad. b) Hechos importantes sobre la situación de la entidad:  ° el tipo de la situación económica y del ambiente financiero, ° administración de riesgos de crédito y de mercado durante la gestión, ° operaciones o servicios discontinuados y sus efectos, ° planes de fortalecimiento, capitalización reestructuración, ° otros asuntos de importancia  sobre la gestión de las entidad: cambios en la composición  accionaria, oficinas cerradas y abiertas, empresas asociadas, convenios importantes, disposiciones impuestas a la entidad. Se deberán exponer los hechos relevantes que tuvieron efecto durante la gestión o posiblemente afecten en periodos posteriores a los Estados Financieros de la entidad.
NORMAS CONTABLES   Nota2, deben revelarse las bases de preparación  y presentación de los estados financieros y las políticas contables significativas aplicadas por la entidad.
Los EE.FF deben prepararse de acuerdo con el manual de cuentas, otras de la ASFI y PCGA en aspectos no previstos, asimismo explicarse claramente y el tratamiento que se aplico en particular. Esta Nota debe contener en forma resumida, explicaciones sobre los métodos y criterios de evaluación.
**Activos presentados por diferentes bases de contabilidad.-  A  medida que los informes financieros se mueven desde contabilidad de efectivo hacia contabilidad por lo devengado, estos evidenciaran un mayor nivel de responsabilidad para más activos de la unidad. A medida que nos acercamos a una base de contabilidad por lo devengado, surgen aspectos sobre el modo y el momento en que se reconocerá en los EE.FF.  Ej. Las bibliotecas, monumentos y otros tesoros históricos, parques, recursos naturales, bienes intangibles o activos de infraestructura, como carreteras. La decisión acercas de que activos deben registrarse en los EE.FF debe tomarse con referencia a los objetivos que intentan cumplir los informes financieros y los mensajes a ser resaltados por estos.
Las autoridades buscan alternativas competitivas, que tenderán a ejercer una presión descendente sobre los costos.
BASE EFECTIVO_ Saldos en
Efectivo
EFECTIVO MODIFICADO Saldos en Efectivo; Cuentas por Cobrar dentro de X días.
DEVENGADO MODIFICADO­_ Saldos en efectivo; Activos Financieros:
- Inversiones  -Inventarios para venta
- Préstamos pendientes  - Ingresos por cobrar  -Otras cuentas por Cobrar
DEVENGADO TOTAL­_ Saldos en Efectivo; Activos Financieros:
-Inversiones  - Inventarios para venta
- Prestamos pendientes  - Ingresos por cobrar  - Otras cuentas por cobrar
ACTIVOS FISICOS:
-           Inventarios para uso 
-           Plantas y equipos
ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA.
OTROS ACTIVOS.
Las ctas. Por cobrar son definidas usualmente como aquellos montos por cobrar que tiene una cantidad específica de días a partir del periodo del informe. La cantidad de días específicos se extenderá a medida que la base de contabilidad adoptada se mueva hacia la base devengado modificado o devengado total.
NORMA CONTABLE  No 1.
Principio fundamental o postulado básico “Equidad”.
Principios generales: a) Ente, b)Bienes Económicos, c)Moneda de cuenta, d)Empresa en marcha, e)Valuación al
Costo, f)Ejercicio, g)Devengado, h)Objetividad, i)Realización, j)Prudencia, k)Uniformidad, l)Materialidad (Importancia o significancia relativa), m)Exposición.

Clasificación de las Cuentas.-
Cuentas de Balance: Cuentas de: Activo, Pasivo, Patrimonio, Reguladoras.
Cuentas de Resultados: Cuentas de:
Costo Gasto, Ingreso.
Cuentas de Orden: Cuentas: deudoras, Acreedoras
CUENTAS REGULADORAS.- Conocidas también como partidas regularizadoras, bajo este rubro deberán agruparse todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo de ciertas cuentas, con la finalidad de representar adecuada información, debiendo exponerse en balance general con signo negativo.
CUENTAS DE ORDEN.- denominadas cuentas de Memorándum, bajo este rubro deberán agruparse todas aquellas cuentas que no tienen incidencia sobre el patrimonio de una empresa. Se sub - clasifican en Cuentas de: orden deudoras, orden acreedoras.

Boletín 3030 - IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA.
No es necesario examinar todas u cada una de las partidas que integran los diferentes rubros o áreas de los EE.FF.
El RIESGO DE AUDITORIA, se encuentras integrado por el efecto combinado de  los tres diferentes riesgos: RIESGO INHERRENTE, RIESGO DE CONTROL, RIESGO DE DETECCION.
Riesgo de detección.-Representa el riesgo de3 que los procedimientos aplicados por el auditor non detecten los posibles errores importantes que hayan  escapado a los procedimientos de control interno.
Las Pruebas de Cumplimiento tienen por objeto verificar que los controles en que  basamos nuestra evaluación del riesgo de control, estén operando efectivamente.
Las transacciones emergentes de estimaciones contables significativas, determina que los EE.FF. contengan más: errores en su determinación por provenir de una inherente subjetividad
AUDITORIA.- Parte especializada de la contabilidad, posee una metodología técnicamente adelantada, plasmada en un plan de trabajo que  incluye programas específicos, utilizados por auditores (externos e internos) se encargan de efectuar un servicio especifico, de acuerdo con normas básicas de auditoría.
Auditoría Financiera.- Practica el examen de los EE.FF. de una empresa de acuerdo con NIA. Su objeto es emitir una opinión profesional e independiente referida a la razonabilidad que presentan los EE.FF. en un documento llamado dictamen.
Opinión con Salvedades. Una opinión con salvedades se declara que. Excepto por los efectos del asunto o asuntos a los que se refiere la salvedad, los EE.FF. representan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación patrimonial y financiera, los estados de resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera(flujos de efectivo) de la entidad de acuerdo con PCGA.
Opinión Adversa. Una opinión  adversa declara que los EE.
FF. No presentan razonablemente la situación patrimonial y financiera, los estados de resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera (flujos de efectivo) de la entidad de acuerdo con PCGA.
Abstención de Opinión. Una abstención de opinión declara que el auditor no expresa una opinión sobre los EE.FF.



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